Es bastante común que las mujeres con trastornos de tiroides , especialmente si no son atendidas adecuadamente, puedan tener problemas para concebir. También pueden a menudo sufrir abortos de manera frecuente.
El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides es poco activa y no produce suficiente hormona tiroidea. Las mujeres embarazadas con hipotiroidismo tienen un mayor riesgo de aborto involuntario , insuficiencia cardíaca materna , preeclampsia y parto prematuro. Algunos estudios recientes también han descubierto una correlación entre el bajo nivel de la hormona tiroidea y coeficientes intelectuales más bajos en los bebés. Otros estudios han encontrado que el hipotiroidismo aumenta el riesgo de nacimientos «de nalgas» y habilidades motoras minoradas en los niños. El hipotiroidismo se puede tratar con hormona tiroidea sintética y no daña a los fetos.
El hipertiroidismo es mucho menos común y ocurre cuando la tiroides está demasiado activa en lugar de baja ( como el hipotiroidismo ) . La enfermedad de Graves es la que más comúnmente causa el hipertiroidismo . La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune que causa que el cuerpo produzca un anticuerpo que estimula la tiroides para que produzca demasiada hormona tiroidea.
A pesar de todo lo anterior, innumerables mujeres con problemas de tiroides han disfrutado de embarazos y partos saludables , siempre y cuando se mantuvieron en estrecho contacto con sus médicos , sus niveles de tiroides se comprobaron con regularidad y sus medicamentos (si fueron necesarios) se tomaron con regularidad y como se indica.
Por tanto ya sabéis, si sufrís de hipo o hipertiroidismo, lo importante es estar siempre en buenas manos y controlaros habitualmente.