¿Sabes cuántos tipos de pruebas para detectar drogas existen? Desde aquellos que puedes realizar tú mismo en casa hasta los utilizan las autoridades y centros sanitarios, hoy en día contamos con múltiples clases de test de drogas que se adaptan a diferentes necesidades y contextos.
En este artículo te explicamos todos los tipos de test de drogas existentes con el fin de que, cuando necesites emplear uno, te decantes por la alternativa más apropiada.
Principales clasificaciones de los test o prueba de estupefacientes
Para que puedas entender mejor los diversos tipos de pruebas de drogas presentes en el mercado, vamos a clasificarlos según estos 4 factores:
- Su exhaustividad o nivel de detalle.
- Las sustancias concretas que detectan.
- La persona o entidad que los realiza.
- El tipo de muestra que analizan.
Conocer estas clasificaciones no solo te ayudará a entender mejor cómo funcionan estas pruebas, sino también a elegir la que más te conviene en caso de que te surja la necesidad de utilizar alguna.
Tipos de pruebas de drogas según el nivel de detalle
Como decíamos, una de las primeras distinciones a la hora de hablar de tipos de test de drogas es el nivel de detalle que ofrecen.
Según este factor, podemos diferenciar entre:
Test de drogas cualitativos
Los test cualitativos indican si una sustancia está presente en tu organismo, pero sin especificar la cantidad exacta.
Son rápidos, fáciles de usar y bastante asequibles. Estos tipos de pruebas para detectar drogas suelen ser útiles para un chequeo rápido. En otras palabras, para confirmar la presencia de drogas sin entrar en detalles más técnicos.
Test de drogas cuantitativos
En cambio, los test cuantitativos, además de detectar la presencia de drogas, miden la cantidad exacta de las mismas. Por tanto, son pruebas más detalladas y por eso se usan, por ejemplo, en contextos médicos o judiciales.
Por lo general, requieren equipos especializados o personal capacitado para su análisis.
Tipos de pruebas según el número de sustancias que detectan
Otro aspecto diferenciador es el número de drogas que cada test puede identificar en una sola muestra.
En este sentido, distinguimos entre dos tipos de pruebas:
Test que detectan varias drogas
Por un lado, están los test multidrogas, que permiten detectar diferentes sustancias en una única muestra.
Son ideales para quienes necesitan un chequeo completo, y es que suponen un importante ahorro de tiempo y dinero al evitar el uso de una prueba individual para cada droga en cuestión.
Estos tipos de pruebas de drogas suelen localizar sustancias comunes, como el cannabis, la cocaína, los opiáceos y las anfetaminas.
Test de drogas específicas
Por otro lado, existen test diseñados específicamente para identificar una única sustancia.
Estos pueden ser muy útiles si quieres detectar una droga específica porque ya tienes la certeza de que puede estar presente en el organismo. Sirven, por tanto, para confirmar sospechas.
Tipos de pruebas de drogas según quién la realiza
Dependiendo del contexto y de quién las realice, también encontramos varias clases de pruebas de drogas:
Pruebas de drogas de las autoridades
Son los controles que realizan los cuerpos de seguridad o determinadas autoridades, por ejemplo, en situaciones de tráfico o contextos laborales específicos. Es el caso de los test de drogas en el Ejército español.
Si por algo se caracterizan es por su rigurosidad, ya que consiguen detectar el consumo de drogas en un periodo de tiempo amplio y su fin siempre está relacionado con la seguridad pública.
Pruebas de drogas de autodiagnóstico
Ya sea por tranquilidad personal, por cuestiones de salud o por diversos motivos, cada vez es más común que haya personas que decidan realizar por sí mismas diferentes tipos de pruebas de drogas desde la comodidad de su hogar.
Además, los test de drogas de autodiagnóstico cada vez son más accesibles. Es precisamente lo que te ofrecemos en Lidertest, donde ponemos a tu disposición pruebas discretas y muy fáciles de utilizar que pueden brindarte resultados fiables en apenas unos minutos.
Pruebas de drogas en centros sanitarios
En hospitales y clínicas sanitarias se realizan pruebas de drogas más detalladas y, en la mayoría de los casos, cuantitativas.
Suelen estar relacionadas con tratamientos médicos, chequeos de salud o seguimientos específicos en los pacientes.
Tipos de pruebas de drogas según la muestra analizada
En gran parte, la efectividad de un test de drogas depende del tipo de muestra que analice. De ahí que esta clasificación sea, probablemente, la más importante de todas las que te hemos mostrado hasta ahora.
Los principales tipos de pruebas para detectar drogas según la muestra analizada son:
Test de drogas en saliva
Los test de drogas en saliva rastrean el consumo de drogas reciente tomando una muestra de saliva. Son los más populares en controles de tráfico y también en autodiagnósticos rápidos, y es que sus ventajas son numerosas: son sencillos, no invasivos y ofrecen resultados casi al instante.
Test de drogas en orina
Otro de los tipos más utilizados son los test de drogas en orina, especialmente en el ámbito laboral. Como su propio nombre indica, detectan sustancias en muestras de orina.
Su ventaja con respecto a las pruebas anteriores es que son capaces de hallar sustancias durante un periodo de tiempo bastante más prolongado.
Test de drogas en sangre
Los test de sangre son los más precisos y, como tal, se emplean normalmente en contextos médicos o legales. Ofrecen información detallada y pueden identificar incluso cantidades muy pequeñas de ciertas sustancias.
Pero claro, también son más invasivos y, en consecuencia, solo pueden realizarlos profesionales sanitarios cualificados.
Test de drogas en pelo
¿Sabías que tu pelo puede revelar si has consumido drogas en los últimos meses? Suena difícil de creer, pero estas clases de pruebas de drogas existen y, de hecho, resultan bastante prácticas para detectar el consumo prolongado de sustancias en estudios forenses o pruebas judiciales, por ejemplo.
Test de drogas en sudor
Aunque son menos comunes, los test en sudor se usan mucho en casos de rehabilitación. Funcionan con parches que se adhieren a la piel, los cuales son capaces de detectar drogas en el organismo de manera continua a lo largo de varios días.
¿Qué tipo de test escoger para el autodiagnóstico?
Si estás buscando el mejor tipo de test de drogas para tu propio uso, lo cierto es que tu elección puede depender de muchos factores: el contexto en sí, el motivo por el que vayas a utilizarlo, la rapidez con la que necesites disponer de los resultados, si te preocupa la presencia de una sustancia concreta…
En cualquier caso, elegir el test adecuado es el primer paso para mantener tu salud y bienestar bajo control. Un objetivo con el que, desde Lidertest, podemos ayudarte.
Disponemos de numerosos tipos de pruebas para detectar drogas y todas ellas tienen algo en común: ofrecen resultados de calidad, rápidos y fiables. Echa un vistazo a nuestros productos y consúltanos cualquier duda que te surja, ¡estamos a tu entera disposición!