Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envío Gratis por compra superior a 24,90€

    Virus en perros: Descubre los más frecuentes y cómo detectarlos

    virus en perros

    Los virus en perros son, por desgracia, más frecuentes de lo que nos gustaría. Al igual que nos sucede a nosotros, algunos les afectan más que otros, y hay factores en estos animales que también pueden determinar su gravedad a la hora de contraer un virus, como la edad.

    En cualquier caso, la mejor forma de detectar virus en perros para evitar que desemboquen en consecuencias peores es hacer uso de pruebas de diagnóstico para mascotas que sean efectivas.

    En este nuevo artículo te explicamos cuáles son los virus caninos más habituales y en qué consisten los tests con los que los pueden identificar.

    Virus en perros: una amenaza a tener en cuenta

    Puede que seas un dueño primerizo y todavía no hayas reparado en ellos, pero los virus en perros existen y, de hecho, son una de las preocupaciones más importantes que debes considerar a la hora de cuidar a tu mascota.

    Y es que hay enfermedades virales caninas que pueden llegar a ser muy graves, algunas incluso fatales. Por eso es tan relevante que conozcas los tipos de virus en perros más comunes y sepas cómo detectarlos a tiempo.

    ¿Cómo saber si mi perro tiene un virus?

    Hay muchas formas de advertir si tu mascota ha contraído virus caninos de cualquier tipo:

    Pide cita con tu veterinario

    La primera es acudir al veterinario, para que sea este profesional quien se ocupe de realizar un diagnóstico efectivo e indicarte el tratamiento más oportuno a seguir. De esta forma, tu perro podrá recuperarse lo antes posible.

    Hazte con un test de diagnóstico

    La segunda, algo menos conocida pero muy práctica, es comprar un test de diagnóstico en perros, como los que te ofrecemos en Lidertest, fáciles de utilizar y nada invasivos.

    Con nuestros tests para animales vas a poder conocer el estado de salud general de tu mascota, puesto que detectan desde virus en perros hasta infecciones del tracto urinario, desequilibrios en la sangre y cualquier otro tipo de enfermedad, como la diabetes.

    Desde luego, son la mejor forma de salir de dudas cuando no tienes el tiempo que te gustaría para acudir al veterinario, o bien cuando necesitas un diagnóstico rápido pero altamente fiable y preciso.

    Investiga los síntomas por tu cuenta

    Antes de optar por cualquiera de las vías anteriores, observa bien la sintomatología de tu compañero de cuatro patas y trata de investigar por tu cuenta sobre a qué virus o enfermedad se puede corresponder.

    Sin duda, será muy útil para agilizar cualquier tipo de diagnóstico.

    Principales virus que afectan a los perros

    Entonces, ¿cuáles son los principales virus en perros? Vamos a verlos:

    • Virus del moquillo en perros. Afecta al sistema respiratorio, digestivo y nervioso de los canes, y es muy contagioso. Produce síntomas como fiebre, tos, vómitos, diarrea e incluso convulsiones y parálisis en los peores casos.
    • Virus parvovirus en perros. Igual de contagioso es el parvovirus canino, que ataca al tracto gastrointestinal de los perros, provocándoles vómitos, diarrea con sangre y deshidratación.
    • Virus de la giardia en perros. Aunque técnicamente es un parásito y no un virus, la giardia es una de las infecciones más comunes en perros. Este protozoo daña su sistema digestivo, causándoles diarrea, pérdida de peso y malestar gastrointestinal. Afortunadamente, con un test de giardia canina puedes detectarlo a tiempo.
    • Herpes virus en perros. El herpesvirus canino (CHV) es un virus respiratorio en perros que provoca distintas enfermedades respiratorias en cachorros recién nacidos. En casos severos, puede causar muerte súbita.
    • Virus del papiloma en perros. El papiloma canino es un virus por el que se forman verrugas en la boca, los labios o la lengua de los perros, sobre todo los más jóvenes o los que tienen el sistema inmunológico algo débil. Son benignas, pero también muy molestas.

    Clasificación de los virus caninos

    Aunque los virus caninos pueden clasificarse de diferentes maneras, es más sencillo diferenciarlos en función de los sistemas del animal a los que afectan.

    De este modo, los virus en perros pueden dividirse en:

    Virus respiratorios

    Los virus respiratorios son los que causan síntomas en el sistema respiratorio de los perros, que pueden ir desde tos hasta estornudos, secreción nasal o fiebre.

    Es el caso, por ejemplo, de la parainfluenza canina o el adenovirus canino tipo 2, que pueden derivar en enfermedades como la traqueobronquitis infecciosa, también conocida como tos de las perreras.

    Virus estomacales

    Por su parte, un virus estomacal en perros es aquel que afecta a su estómago y, por lo general, provoca síntomas como vómitos, dolor abdominal o pérdida del apetito.

    Un buen ejemplo es el parvovirus canino que, como hemos comentado antes, daña tanto el estómago como el intestino de estos animales. Si tienes alguna sospecha de que tu perro pueda tener esta patología, te recomendamos comprar nuestro test de parvovirus en perros cuanto antes.

    Virus intestinales

    Por último, están también los denominados virus intestinales, que se concentran en el sistema intestinal de los perros y ocasionan malestar digestivo, diarrea o deshidratación.

    Además del parvovirus, que ataca al revestimiento de su intestino, otro virus intestinal en perros bastante común es el coronavirus canino, que afecta a su intestino delgado y suele provocarles diarrea leve.

    ¿Afectan por igual los virus a cachorros que a perros adultos?

    De todas formas, como te hemos adelantado al principio, la gravedad de contagiarse de cualquiera de estos virus caninos puede variar enormemente de unos perros a otros, sobre todo en función de su edad:

    • Los virus en perros cachorros tienden a ser más graves porque su sistema inmunológico es todavía inmaduro. En sus primeras semanas de vida, dependen de la inmunidad pasiva que reciben de la leche materna de su madre. Pero, con el tiempo, esa protección va disminuyendo y están más expuestos a los virus, al menos hasta que cumplen con el calendario de vacunación que les corresponde.
    • En cambio, los virus en perros adultos apenas les afectan en la mayoría de los casos. Esto es así porque ya cuentan con un sistema inmunológico mucho más robusto, al haber estado expuestos a lo largo de su vida a múltiples patógenos diferentes. Pueden contraer enfermedades virales, sí, pero por lo general se recuperarán mucho más rápido que cualquier perro joven.

    ¿Se pueden transmitir los virus de perros a humanos?

    La posibilidad de transmitir un virus de perro a humano existe; aunque, por suerte, es muy poco habitual. Además, no suele darse tanto con virus como con bacterias, hongos o parásitos.

    Las enfermedades caninas transmisibles a humanos se llaman zoonóticas y podríamos ponerte varios ejemplos: rabia, leptospirosis, gripe canina, tenia…

    Si quieres evitar cualquiera de ellas, recuerda que en Lidertest podemos ayudarte. Con nuestras soluciones de diagnóstico de calidad podrás detectar a tiempo cualquier rastro de enfermedad en tu mascota para tratarla como es debido.

    No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.

     

     

     

     

     

    Calidad

    Búsqueda constante de una mejora de la calidad de los productos seleccionando para ello a los mejores proveedores y ayudando en la mejora de los productos, siempre en busca del mayor valor para el cliente.

    Cercanía

    Calidad humana en la relación con el cliente haciendo lo más cercana posible la compra online.

    Equipo

    Profesionalidad del equipo Lidertest y de todas aquellos expertos y empresas con las que Lidertest establece relaciones comerciales.